<![CDATA[🥇 ZITH ARQUITECTURA Y VALUACIÓN - ARQUITECTURA]]>Tue, 08 Sep 2020 22:43:47 -0500Weebly<![CDATA[▷ ¿Qué es la Arquitectura?]]>Thu, 03 Sep 2020 16:34:40 GMThttp://zith.mx/arquitectura/-que-es-la-arquitectura
Imagen
La Arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir edificios. Según la teoría clásica para que una obra se considere arquitectura debe tener firmeza, utilidad y belleza. Según la teoría contemporánea una obra arquitectónica debe ser, además, saludable, sustentable y con impacto social. La habitabilidad también es un concepto muy recurrente en aquello que se considere arquitectura, hace referencia a las condiciones mínimas de salud y confort del edificio. A continuación desglosaremos cada término para entender mejor cuales son las características de la arquitectura.

✅ Firmeza

El concepto de firmeza hace referencia a la seguridad estructural del edificio, un edificio firme es aquel que no colapsará en condiciones normales de servicio y que podrá mantenerse estable ante un caso de sismo. Hay que tener en cuenta que después de un sismo, el edificio puede requerir mantenimiento, reforzamiento e incluso demolición, la tarea de la estructura es mantenerse firme durante el suceso para permitir que sus habitantes alcancen a desalojarlo.

✅ Utilidad / Funcionalidad

La utilidad y la funcionalidad son conceptos que hacen referencia a la capacidad que tiene el edificio de responder a las demandas del usuario según el giro del inmueble. En la medida que un edificio responde ahorrando el tiempo, dinero y  esfuerzo del usuario para  llevar a cabo una tarea especifica en función de la vocación del inmueble, éste puede distinguirse como funcional.

✅ Belleza

​La belleza en un edificio según la teoría clásica radica en los recursos visuales de la composición como: el balance, el ritmo, el volumen, la escala y la proporción. Ahora bien, si nos fijamos en los edificios contemporáneos, la belleza puede lograrse con recursos diferentes que forman parte del edificio o que son complementarios por ejemplo: la luz, el color, la sorpresa y otros recursos sensoriales como el sonido, el aroma y la textura. Cuando estos recursos contemporáneos logran cautivar al usuario, puede afirmarse que el edificio es Arquitectónico.  

✅ Salubridad

Un inmueble debe tener iluminación natural suficiente, ventilación natural adecuada y estar libre plagas, malos olores, ruido y contaminación visual, al menos en sus espacios habitables.  

✅ Sustentabilidad

Para que un edificio sea sustentable requiere disminuir su impacto ambiental por debajo de la media de otros del mismo giro que hayan sido construidos durante el siglo XX o anterior. Algunos de los mecanismos para disminuir el impacto son, la separación de basura en contribución al reciclaje, el ahorro de energía, la recolección de agua pluvial, el ahorro de agua y la ubicación cercana del propio inmueble con respecto de sus usuarios, para casos de fuentes de trabajo y centros comerciales. Estas medidas deben ser aplicadas durante la construcción del edificio y durante la vida del mismo, así también los proveedores de insumos y servicios del inmueble deben acatar dichas medidas. Algunos edificios sustentables también incorporan tecnologías como la automatización y la recolección de datos, por lo que también son conocidos como edificios inteligentes. 

✅ Impacto social

Un edificio que impacte socialmente es aquel que contribuye a la sensación de seguridad, en su entorno inmediato. Así mismo, el inmueble debe con su uso, si fuera el caso, contribuir con el desarrollo de la comunidad, para el caso de escuelas, comercios, hospitales y otros centros de reunión. En el caso de fabricas,  puede considerarse que su impacto social es positivo por crear empleos, siempre que, no contamine ni contribuya al estrés ambiental.  

✅ Habitabilidad

Un inmueble es habitable por el hecho de confortar a sus usuarios. Para ello se vale de recursos como la temperatura, iluminación y dimensiones suficientes para que el usuario desarrolle sus actividades con tranquilidad y deseos de permanencia. 
La Arquitectura tiene características estéticas diferentes según la cultura y la época en la que se desarrollaron, algunos estilos que han contribuido a la cultura mundial, son los siguientes:
Arquitectura moderna
Arquitectura moderna
Arquitectura neoclásica
Arquitectura neoclásica
Arquitectura barroca
Arquitectura barroca
Arquitectura gótica
Arquitectura gótica
Arquitectura renacentista
Arquitectura renacentista
Arquitectura romana
Arquitectura romana
Arquitectura griega
Arquitectura griega
Arquitectura maya
Arquitectura maya
]]>
<![CDATA[Las 10 mejores Arquitectas Mexicanas]]>Sun, 16 Aug 2020 01:19:44 GMThttp://zith.mx/arquitectura/las-10-mejores-arquitectas-mexicanas
Imagen
Estas diez arquitectas están creando escuela en las nuevas generaciones de estudiantes de arquitectura, tienen en común dos cosas, la mayoría a egresado de la Universidad Iberoamericana, y rondan los +30 años, por lo que son una generación joven que está cambiando la forma de hacer la arquitectura. Merece una mención honorifica una arquitecta ejemplar: Sara Topelson Freedman hija de padre ruso y madre polaca, nacida en Polonia en 1947, es Arquitecta por la UNAM e Historiadora del arte por el INBA, es la más experimentada de todas las arquitectas reconocidas en México, llegó a este país huyendo del Nazismo en Europa y se instaló convirtiéndose en la más prolifera de todas, por su trayectoria ha ocupado importantes cargos públicos como la dirección del Museo Nacional de Arquitectura y la dirección de la Unión Internacional de Arquitectos, algunas de sus obras representativas son la Universidad Anahuac de Acapulco, la Biblioteca pública del estado de Jalisco y múltiples casas y edificios de habitacionales y comerciales. En la siguiente lista te presento a las 10 mejores arquitectas Mexicanas que han construido desde casas y escuelas hasta museos de arte contemporáneo.
Tatiana Bilbao

1 | Tatiana Bilbao

Tatiana Bilbao nació en Ciudad de México en el año 1972. Estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana donde se graduó con mención honorifica. En 1998 se desempeñó como Asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal y en el 2000 fundó un despacho junto con el Arquitecto Fernando Romero con el que trabajo 4 años. En 2004 funda Tatiana Bilbao S.C., en 2005 se vuelve profesora de Diseño en la Universidad Iberoamericana. Ha ganado variedad de premios a nivel nacional e internacional y ha sido reconocida por múltiples publicaciones como una promesa en el ámbito de la Arquitectura. Ocupa un puesto de profesor recurrente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale y ha enseñado en la Universidad de Harvardtatianabilbao.com

Jardín botánico de Culiacán

Jardín botánico de Culiacán - Tatiana Bilbao

Ruta de peregrinación en Jalisco

Ruta de peregrinación en Jalisco - Tatiana Bilbao

Sala de Exposiciones en Jinhua

Sala de exposición en Jinhua, China - Tatiana Bilbao

Casa Ajijic, Lago de Chapala

Casa Ajijic, Lago de Chapala - Tatiana Bilbao

Gabriela Carrillo

2 | Gabriela Carrillo

Gabriela Carrillo nace el 5 de mayo de 1978 en México. Estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la UNAM obteniendo mención honorífica en 2001,  en 2003 se convierte en docente del taller Jorge González Reyna de la UNAM. Desde 2001 y hasta diciembre del 2011, fue directora de proyectos en el Taller de Arquitectura Mauricio Rocha y en 2012 se vuelve socia. En 2014 gana medalla de plata en la XIII Bienal de Arquitectura Mexicana, en 2017 gana el premio Internacional Mujeres en la Arquitectura por el proyecto "salas de juicios orales" en Patzcuaro Michoacán, en 2013 gana el primer lugar del Premio CEMEX en la categoría de Impacto Social, ese mismo año gana el premio obras  en la categoría de interiorismo y medalla de plata en la Bienal de la Ciudad de México. ​tallerdearquitectura.com.mx

Centro comunitario, Morelos

Centro comunitario - Gabriela Carrillo

Pabellon 1800, CDMX

Pabellon 1800 - Gabriela Carrillo

Estudio Iturbide, CDMX

Estudio Iturbide - Gabriela Carrillo

Tribunales y juzgados, Patzcuaro

Tribunales y juzgados - Gabriela Carrillo

Frida Escobedo

3 | Frida Escobedo

Frida Escobedo nació en la Ciudad de México en el año 1979. Es arquitecta y urbanista por la  Universidad Iberoamericana  además tiene una maestría en Arte, Diseño y dominio público por la Graduate School of Design de Harvard. Desde el 2007 ha sido profesora en la Universidad Iberoamericana, además ha participado en actividades académicas convocadas por Harvard, Boston Architectural College y el Tec de Monterrey campus Querétaro. ​Desde la fundación de su taller en 2006, Frida Escobedo ha desarrollado un enfoque basado en la idea de que la arquitectura y el diseño representan un medio crucial para plantear preguntas y debatir sobre fenómenos sociales, económicos y políticos. Ha recibido múltiples becas, nominaciones y premios, como el ​Premio de Arquitectura Emergente en 2016. Tiene obra en México y en el extranjero como Plaza cívica en Lisboa. fridaescobedo.com

Plaza cívica, Lisboa

Plaza cívica, Lisboa - Frida Escobedo

Hotel Boca chica, Acapulco

Hotel Boca chica - Frida Escobedo

La Tallera, Morelos

La Tallera - Frida Escobedo

Mar Tirreno, CDMX

Mar Tirreno - Frida Escobedo

Gabriela Etchegaray

4 | Gabriela Etchegaray

Gabriela Etchegaray Cerón nació en la Ciudad de México en el año de 1984. ​estudió la Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Iberoamericana, de donde se graduó con mención honorífica. Tiene un máster en Gestión creativa por la  Universidad Politécnica de Cataluña y curaduría en la Universidad de Columbia. ​En 2011 cofundó junto a Jorge Ambrosi el estudio de arte y arquitectura: Ambrosi |Etchegaray. En 2016 ganó el Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente de los Premios Women in Architecture. En 2016 obtiene 2do lugar para el Museo del Niño Iztapalapa, en ese mismo año es premiada por la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo por el conjunto de departamentos Antonio Sola y la Industria Palenque, Oaxaca. ambrosietchegaray.com

Casa GP, Morelos

Casa GP - Gabriela Etchegaray

Museo Papalote, CDMX

Museo del Papalote - Gabriela Etchegaray

Edificio IT, CDMX

Edificio IT - Gabriela Etchegaray

Vivero Guayacán, Oaxaca

Vivero Guayacán - Gabriela Etchegaray

Fernanda Canales

5 | Fernanda Canales

Doctora Cum Laude en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), con Maestría de la Universidad Politécnica de Barcelona, y Arquitecta de la Universidad Iberoamericana. Ha recibido reconocimientos como el premio Emerging Voices del Architectural League of New York y su trabajo ha sido expuesto en el Royal Academy of the Arts en Londres y en ifa Gallery en Stuttgart (2019), el Museo de Arte Moderno en San Francisco (2018), Gallatin Gallery de NYU de Nueva York (2018), la Bienal de Venecia (2020, 2014, 2012 y 2006), y las Bienales de arquitectura de Sao Paulo (2011 y 2005) y Rotterdam (2005). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA-CONACULTA y recibió la Beca de Jóvenes Creadores de CONACULTA en 2004. Es autora de los libros: Estructuras compartidas, espacios privados, Vivienda colectiva en México. fernandacanales.com

Casa Recreo, Guanajuato

Casa recreo - Fernanda Canales

Casa Productiva

Productiva - Fernanda Canales

Casa O, México

Casa O - Fernanda Canales

Vivienda unifamiliar regional

Vivienda unifamiliar - Fernanda Canales

Paola Calzada

6 | Paola Calzada

Paola Calzada se gradúa como Arquitecta por la Universidad Iberoamericana. Inmediatamente comienza su maestría en Diseño Industrial en Milán Italia en la Escuela Futurarium de Arte Arquitectura y Diseño. Hace 2 especializaciones en el Instituto Europeo del Design en la misma ciudad uno en Diseño de Interiores y Diseño del mueble. Paola Calzada colaboró durante 7 años en dos despachos de Arquitectura, Matteo Thun & Partners en Milán Italia y Jsa en el DF. En el 2008 abre su propio despacho P Calzada Arquitectos s.c. Como profesora, se ha desempeñado como maestra de asignatura en su alma mater así como también fue profesora adjunta de la cátedra Alessandro Guerriero en el Politécnico de Milán. Como arquitecta, ha sido destacada por el periódico REFORMA. El Colegio de Arquitectos ha seleccionado su obra para exhibirla en Francia, Marruecos, Finlandia y España. paolacalzada.com

FBO Aeropuerto privado

Aeropuerto privado - Paola Calzada

Casa Lomas II, CMDX

Casa Lomas II - Paola Calzada

Casa Pedregal, CDMX

Casa Pedregal - Paola Calzada

Hotel 15.28, Chiapas

Hotel 15.28 - Paola Calzada

Mariana Ordóñez

7 | Mariana Ordóñez

Mariana Ordóñez Grajales nació en Chetumal, México en 1986. Es titulada por la  Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán , ha cursado la maestría de “Diseño y construcción sustentable” en la Universidad del Medio Ambiente (2013) y la maestría de “Vivienda” en Centro. En 2013 funda “Centro Bambú A.C.”, dedicada a capacitar a los indígenas en la Sierra Norte de Puebla. Es profesora en la UIA en el Taller de Impacto Regenerativo y becaria del FONCA (jóvenes creadores 2016/2017). En 2015 funda COMUNAL Taller de arquitectura. Gana Medalla de plata en la Tercera Bienal Nacional de Jóvenes Arquitectos, 2019. Primer lugar en el Reconocimiento Latinoamericano de Reconstrucción Social del Hábitat post desastre en la categoría “Investigación”. Tercer lugar en el premio “Obra del Año 2018” de ArchDaily. Santiago, Chile. ​comunaltaller.com

Vivienda rural ejercicio 01

Vivienda rural ejercicio 01 - Mariana Ordóñez

Vivienda rural ejercicio 02

Vivienda rural ejercicio 02 - Mariana Ordóñez

Escuela rural Productiva

Escuela rural productiva - Mariana Ordóñez

Casa de la partera

Casa de la partera - Mariana Ordóñez

Jesica Amescua

8 | Jesica Amescua

Jesica Amescua Carrera nace en Ciudad de México en el año de 1986. es egresada por la Universidad Iberoamericana de ciudad de México. Cuenta con maestrías en Análisis, Teoría e Historia de la arquitectura por la UNAM, es doctoranda por una investigación relacionada con la transformación morfológica del espacio público en los asentamientos populares. Fue becaria del FONCA-CONACULTA en el programa de fomento a proyectos y coinversiones culturales en 2010/2012. Junto a Ordoñez es porfesora en la UIA en el Taller de Impacto Regenerativo. En 2015 Ordóñez Grajales fundó junto al ingeniero Abraham Aragón el estudio “COMUNAL taller de arquitectura” donde promueven una arquitectura de la auto-organización, la colaboración, el intercambio de conocimiento entre técnicos y pobladores, además promueven el uso de materiales locales. En 2017 se sumó Amescua. comunaltaller.com

Sierra Mixe, Oaxaca

Sierra Mixe Oaxaca - Jesica Amescua

Tipologías - Investigación

Investigación de tipologias - Jesica Amescua

Reconstrucción integral

Reconstrucción integral - Jesica Amescua

Centro de Investigación

Centro Autónomo de Investigación y Revitalización de Saberes - Jesica Amescua

Regina Galvanduque

9 | Regina Galvanduque

Regina Galvanduque nace en México en el año de 1984. En 2011 funda el estudio  GLVDK,  trabajó para Taller de Enrique Norten en la ciudad de Nueva York, ciudad donde vive y trabaja al mismo tiempo que lo hace en Ciudad de México. En 2008 recibe el premio de Diseño Arquitectónico de Parsons School of Design. GLVDK ha realizado proyectos a nivel internacional que van desde arquitectura, diseño de interiores, escultura, estilismo, producción, curaduría y branding hasta instalaciones efímeras. Actualmente está expandiendo sus instalaciones de arte conceptual inspiradas en el reciente terremoto reciclando piedras en bruto en formas sensuales orgánicas con accidentes naturales. Paralelamente, su firma está trabajando en algunos encargos residenciales, hoteleros y artísticos de gran tamaño. glvdk.com

Ryo Kan, CDMX

Ryo Kan - Regina Galvanduque

Townhouse Veracruz, CDMX

Townhouse Veracruz - Regina Galvanduque

Antojería popular, NYC

Antojería popular - Regina Galvanduque

ART

ART - Regina Galvanduque

Rozana Montiel

10 | Rozana Montiel

Rosana Montiel nació en Ciudad de México en 1972. Es egresada de Arquitectura y Planificación Urbana en la Universidad Iberoamericana, estudió la Maestría en Teoría y Crítica de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. En 2016 es nominada al premio de Arquitectura otorgado por The Schelling Foundation, el mismo año gana Medalla de plata en la XIV Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana con el proyecto "Common-Unity". En 2017 gana el premio de Moira Gemmill para Arquitectura Emergente, ese mismo año gana el 1er lugar en la categoría Moving del Overall Award. En 2018 Gana el premio "Mies Crown Hall Americas Prize" con el proyecto Common Unity. Rozana Montiel fue ganadora de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2019, otorgada por el FONCArozanamontiel.com

Cancha cubierta, Veracruz

Cancha cubierta - Rozana Montiel

Casa Albino Ortega, Morelos

Casa Albino Ortega - Rozana Montiel

Área de juegos, Zacatecas

Área de juegos - Rozana Montiel

Casa agua fría, Edo Mex.

Casa agua fría - Rozana Montiel

]]>
<![CDATA[Arquitecta - Ser mujer y estudiar arquitectura]]>Sat, 15 Aug 2020 05:00:00 GMThttp://zith.mx/arquitectura/arquitecta-ser-mujer-y-estudiar-arquitectura
Imagen

Vida universitaria de una arquitecta

Cuando entre a la carrera de arquitectura en la Facultad de arquitectura UNAM hubo una sorpresa muy común entre todos los profesores, todos mencionaban que era la generación donde se habían inscrito más mujeres a la carrera, por lo que se sentían complacidos, por supuesto yo era joven y no entendía por que era importante. Conforme pasaron los semestres entendí que había prejuicios y algunas historias de actos de mujeres que provocaron una conducta antimujeres en algunos profesores, uno muy común que contaban los maestros, sobre todo los de mayor edad, era que las mujeres que no lograban pasar su examen profesional solían recurrir al ofrecimiento corporal para lograr la titulación. Estas experiencias los volvieron en algún momento más rudos con las mujeres llegando al extremo de hostigarlas para que dejaran la licenciatura, sin deberla ni temerla muchas mujeres pasaron por lo mismo, sus profesores casi todos hombres no las respetan profesionalmente, no las veían como sus iguales y no querían que llegaran a serlo. Sin embargo he conocido ya a muchas arquitectas adultas y todas las que pasaron por esta etapa resultaron ser muy profesionales, a tal grado de ganarse el respeto de aquellos hombres que las veían inferiores.
Hoy el trato en las universidades es diferente, los alumnos se ven así mismos entre iguales, aunque al mismo tiempo todos intentan destacar pues los que hoy son tus compañeros mañana serán tu competencia, no creo que el trato hacia las mujeres que estudian arquitectura sea mejor o peor que el trato hacia hombres, aunque hay que decir que muchas se esfuerzan más que los hombres no por una sana competencia entre profesionistas, si no para demostrarse a si mismas que ser mujer no es una limitación ni una desventaja y que pueden tomar los puestos laborales sin apoyo de nadie ni por benevolencia de los contratistas. No lo sabía entonces pero en la facultad se estaban formando las futuras feministas, las mujeres se apoyaban entre ellas, y algunas mencionaban ser superiores a los hombres, muy convencidas de ello, pero sin agresiones y siempre demostrando con resultados su ambición por tomar un lugar en la vida profesional. Ninguna hizo mención que se sentía desfavorecida por ser mujer, ninguna expresó algún complejo de inferioridad o favoritismo, ni peleo por que se les concedieran privilegios por encima de sus demás compañeros en virtud de su genero, era una igualdad pura y dura. 
Campus UNAM
Campus UNAM
Facultad de arquitectura UNAM
Facultad de arquitectura UNAM
Talleres de arquitectura UNAM
Talleres de arquitectura UNAM
Arq. Zaha Hadid
Arq. Zaha Hadid

Campo laboral y profesional de una arquitecta

La arquitectura ofrece un estilo de vida vanguardista que permite a las personas diseñarse a se mismas y requiere cultivarse en temas como la fotografía, el teatro, la literatura, la escultura y la pintura, al mismo tiempo te permite acceder a las estructuras de poder donde se forja el carácter sobre todo para aquellas que se desempeñan en campo.
La carrera de Arquitectura es tan amplia que permite que las personas puedan  desarrollar diferentes talentos , una de las bondades más relevantes es que la arquitectura está en equilibrio entre el arte, la ciencia y la tecnología. Si eres mujer y estás pensando estudiar arquitectura, debes saber que no importa que perfil de personalidad tengas, la arquitectura es para todo tipo de mujer y te puedes desempeñar en muchos campos laborales.

Proyectista

Renders y recorrido virtual

Cadista

Diseño de interiores

Diseño de mobiliario

Fotografía

Catedrática

Investigadora

Promotora cultural

Asesora inmobiliaria

Valuadora inmobiliaria

Desarrolladora inmobiliaria

Estructurista

Contratista

Supervisora de obra

Residente de obra

Gestora

Servidora pública

Arquitecta en la obra
Arquitecta en la obra
Asesora inmobiliaria
Asesora inmobiliaria
Arq. Guillermina Rosas López
Arq. Guillermina Rosas López
Diseñadora de interiores
Diseñadora de interiores

Arquitectas influyentes

Una de las arquitectas mexicanas más reconocidas en el medio es Tatiana Bilbao, su obra incluye vivienda social, edificios académicos y de usos mixtos, además ha construido en China y Europa, se le puede ver dando conferencias en las mejores universidades de México por lo que se ha vuelta la Arquitecta más influyentes en la nuevas generaciones. 
Si hablamos del Top 10 mejores del mundo vamos a encontrar en primer sitio a la famosa Zaha Hadid quien tristemente dejó este mundo en Marzo del 2016, sin embargo nos ha legado una marca personal con mucho estilo, y una gran cantidad de obras que han influido en las nuevas generaciones de arquitectas.
]]>
<![CDATA[Cómo hacer una maqueta? 2020]]>Sat, 08 Aug 2020 19:31:10 GMThttp://zith.mx/arquitectura/como-hacer-una-maqueta
Imagen

¿QUÉ ES UNA MAQUETA Y PARA QUE SIRVE?

Una maqueta es una representación física a escala de un utensilio, edificio o ciudad. En el caso de los utensilios, se utilizan maquetas para conocer el diseño del objeto sin gastar demasiado en materiales, por ejemplo antes de fabricar una herramienta metálica, se elabora un prototipo con plástico o cartón conservando su escala. En el caso de las maquetas de edificios, se elaboran a escala de tal manera que una persona pueda apreciar la totalidad del inmueble antes de su construcción, dicha maqueta sirve para aprobar el diseño o para vender el inmueble. Las maquetas de ciudades se utilizan para conocer la traza de la ciudad y la ubicación de sus edificios, esto sirve a su vez para realizar planes de diseño urbano y planes estratégicos de protección civil, seguridad, comercio e industria. En los últimos años las nuevas tecnologías han ayudado a mejorar la calidad y la precisión de las maquetas, sin embargo este mismo avance está desplazando a las maquetas físicas por representaciones digitales que son más económicas y más rápidas de hacer. 

CARACTERISTICAS DE LAS MAQUETAS

Una maqueta debe representar una idea a escala o con materiales más económicos que el producto final, debe ser resistente al manejo, estéticamente agradable y utiliza una paleta de colores acotada. Las maquetas profesionales se distinguen por ser monocromáticas, comúnmente blancas, cafés o en escala de grises, pero nunca negras (a menos que el edificio terminado sea negro), la razón de no usar negro en un maqueta se debe a una cuestión de apreciación de la luz y sombra ya que el negro no permite contemplar las texturas y volumetría de la maqueta. La finalidad de la maqueta es hacer resaltar el edificio con elegancia y sobriedad, por ello nunca deben utilizarse colores brillantes en el cuerpo del edificio, tampoco debe usarse color o detalle en pavimentos y edificios colindantes, es recomendable que los árboles sean monocromáticos, sin textura ni detalle o colores brillantes para no resaltar sobre el edificio.

CLASIFICACIÓN DE MAQUETAS

Podemos clasificar a las maquetas de acuerdo a su alcance 

MAQUETAS ESCOLARES

Las maquetas escolares son aquellas que han sido elaboradas por estudiantes de nivel básico y medio superior, y tienen la característica de ser económicas, muy coloridas y de baja calidad. Suelen ser trabajos de una clase que busca incentivar la creatividad, el arte y la dedicación de los estudiantes. 
Maqueta del ciclo del agua
Maqueta del ciclo del agua
Maqueta del sistema solar
Maqueta del sistema solar
Maqueta de figuras geométricas
Maqueta de figuras geométricas

MAQUETAS PROFESIONALES

Las maquetas profesionales son aquellas que han sido creadas por empresas o emprendedores dedicadas a vender maquetas o por estudiantes de profesiones dedicadas al diseño como Arquitectura, Diseño industrial o Urbanismo. Las maquetas de estudiantes de arquitectura también se realizan para presentar en clase, sin embargo la elaboración toma varias días incluso semanas, se exige que la calidad sea alta y el costo de los materiales puede llegar a superar los 100 USD. Las maquetas profesionales tienen el objetivo de vender un inmueble a un cliente comprador o inversionista, también sirven para comunicar una idea a un colega profesionista.  

1.1 MAQUETAS VOLUMÉTRICAS O CONCEPTUALES

Las maquetas volumétricas suelen hacerse de cartón corrugado, plastilina o algún material económico, son un apoyo para que el diseñador decida el aspecto de la obra y su probable funcionamiento, también reflejan ideas abstractas de habitabilidad, sensaciones y confort. 

1.2 MAQUETAS DE TRABAJO

Una maqueta de trabajo es aquella que ha sido creada con la finalidad de mover sus piezas. Una maqueta volumétrica puede volverse una de trabajo cuando el diseñador comienza a explorar posibilidades estéticas o funcionales con dicha maqueta. Cuando las grandes obras de arquitectura son diseñadas con maquetas de trabajo, éstas suelen ser las piezas maestras del artista y provoca que los museos exhiban estas piezas, se consideran de gran valor pues el artista vierte en ellas su proceso de diseño para pasar de una idea a una obra maestra. 

1.3 MAQUETAS DE VENTAS

Las maquetas de ventas son aquellas que utilizan los desarrolladores y arquitectos independientes para presentar un proyecto a un inversionista o para vender viviendas, departamentos u oficinas al publico, es común verlas en centros comerciales y vestíbulos de oficinas de ventas. 

¿CÓMO SE ELABORA UNA MAQUETA?

Las maquetas se elaboran según su finalidad por lo que los materiales y las técnicas son variadas, aquí te muestro algunos ejemplos.
Imagen

TÉCNICA DE IMPRESIÓN DIGITAL

Una maqueta con impresión digital consiste en una caja a la que le pegaremos una impresión de la fachada, solo necesitaras una impresora y pegamento. Este tipo de maquetas son rápidas de hacer y se usan para trabajos escolares.
Imagen

TÉCNICA DE CORTE LASER

Una maqueta con corte láser implica trazar el corte en un archivo digital, indicando un layer para corte y uno para textura, es necesario hacer este procedimiento en un ploter, el costo ronda los $5 a $15 por minuto. El corte láser ahorra tiempo, disminuye riesgos de lesiones por corte y crea un aspecto profesional. 
Imagen

TÉCNICA DE CARTON DOBLE CORRUGADO

Las maquetas de cartón doble corrugado suelen utilizarse como maquetas de trabajo, por su bajo costo y facilidad de manejo. Es común usarlas para representar niveles topográficos y como base para maquetas.
Imagen

TÉCNICA DE PAPEL BATERIA Y MADERA BALSA

Las maquetas de papel batería son las más comunes en el ambiente universitario, por su equilibrio entre calidad, precio y facilidad de manejo. Para hacer maquetas de bateria, es necesario un cutter y pegamento UHU o pegamento blanco. Si se tiene suficiente presupuesto es ideal combinar volúmenes de batería con acabados de madera balsa, se mejora el aspecto de forma importante. 
Imagen

TÉCNICA DE MINAGRIS

Una maqueta de minagris requiere que tengas a la mano un cutter de hoja gruesa y pegamento blanco. Este material es más económico que el papel batería, pero es más difícil de trabajar y cortarlos casi siempre provoca accidentes. Es recomendable usarlo cuando se desee dar una textura de concreto aparente o para la base de una maqueta. 
Imagen

TÉCNICA DE CARTÓN PLUMA

Las maquetas de cartón pluma son las más comunes dentro de las maquetas de ventas, ya que son fáciles de trabajar y dan un aspecto muy profesional. El cartón pluma es un material tipo sándwich compuesto por una lámina de espuma y dos cubiertas de cartón blanco plastificada. Es ligero y firme. 
Imagen

TÉCNICA DE ESTIRENO Y ACRÍLICO

Las maquetas de estireno siempre garantizan un aspecto profesional, sin embargo se requiere conocimiento para trabajarlo. Debes tener a la mano un cortador de acrílico, Kola loka y lija de agua, nuca debes usar Cutter!!!. Las maquetas de estireno siempre se combinan con laminas de acrílico para crear las ventanas. Puedes hacer texturas con el cortador de acrílico y crear bordes suaves con la lija de agua. El estireno es un plástico blanco que encuentras en dos grosores y láminas de 60 x 120cm.
Imagen

TÉCNICA DE IMPRESIÓN 3D

Una maqueta impresa en 3D implica tener una impresora 3D ya que pocos negocios tienen una. Es necesario modelar el edificio en un programa 3D donde se indiquen coordenadas en "X", "Y" y "Z". Este procedimiento no implica mucho tiempo para el diseñador pero dependiendo del equipo puede ser muy lenta la impresión. Esta técnica se utiliza en la impresión de piezas mecánicas aunque cada vez más se populariza entre arquitectos. Este procedimiento es muy costoso, sin embargo ofrece, gran detalle y calidad. 

IMÁGENES DE MAQUETAS

]]>
<![CDATA[Museos de arte contemporáneo del mundo]]>Sun, 14 Jun 2020 21:41:52 GMThttp://zith.mx/arquitectura/museos-de-arte-contemporaneo-del-mundo
MUAC UNAM

¿QUE ES EL ARTE CONTEMPORÁNEO?

Se define como arte contemporáneo a aquel que se identifica con nuestra sociedad actual, con asuntos de nuestro momento histórico, político y social. La línea temporal de aquello que ha de llamarse "contemporáneo" no está bien definida, algunos autores mencionan que, algo contemporáneo debe tener 5 años o menos de haber sucedido, otros que máximo 10 años. 

BREVE HISTORIA

A partir del desgaste del arte moderno surge el interés por crear nuevas corrientes, en la década de los 70´s se empieza a hablar del arte post-moderno, que en el fondo sigue siendo arte moderno pero con nuevas técnicas y nuevas propuestas estéticas. Cuando el arte post-moderno comienza a consolidarse recibe el nombre de arte contemporáneo, esto significa que en una línea de tiempo el arte contemporáneo es arte moderno pero de vanguardia y pasado el tiempo dejará de ser contemporáneo y pasará a ser moderno, la otra probabilidad es que los teóricos del arte crearán un nombre, para denominar a las obras que hayan sido creadas en el siglo XXI y que conserven vigencia.

CARACTERÍSTICAS

  • Técnica libre: Significa que el criterio estético queda a cargo de las exploraciones del autor y no de la academia.
  • Laico: No debe su existencia a la Iglesia por lo tanto aborda cualquier tema.
  • Alcance de masas: El arte contemporáneo no busca quedarse en el gusto de las élites, si no llegar a las masas. 
  • ​Primer impacto: Debe causar una emoción al espectador inmediatamente, luego debe invocar a la curiosidad para saber más del objeto. Si se vuelve difícil de comprender entonces es una obra dirigida a las élites intelectuales, por lo tanto no llega a las masas.
  • Es físicamente desechable: Esto significa que las obras buscan trascender fuera del objeto que las contiene y  permanecer en la conciencia colectiva, tratando de crear un museo en cada individuo.

IMÁGENES DE MUSEOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO

The broad

THE BROAD

George Pompidou

GEORGE POMPIDOU

Museo universitario de arte contemporáneo

MUAC

Zeitz MOCAA

ZEITZ MOCAA

Marta Herford

MARTA HERFORD

MOCAPE Shenzhen

MOCAPE SHENZHEN

Museo Jumex

MUSEO JUMEX

Guggenheim de Bilbao

GUGGENHEIM DE BILBAO

Tehran Museum of contemporary art

TEHRAN MUSEUM OF CONTEMPORARY ART

Museo de arte contemporáneo de Niteroi

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO NITEROI

Mar museo de arte contemporáneo

MAR-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

MCA Museum of contemporary art

MCA-MUSEUM OF CONTEMPORARY ART

MAC museo de arte contemporáneo

MAC-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Museo de arte contemporáneo de Kanazawa

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE KANAZAWA

MACBA Museu d'art contemporani de Barcelona

MACBA-MUSEU D'ART CONTEMPORANI DE BARCELONA

Museo de arte contemporáneo de Bogotá

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BOGOTÁ

ARTISTAS

Yeff Kons
YEFF KONS
David Hockney
DAVID HOCKNEY
Gerhard Richter
GERHARD RICHTER
Cui Ruzhuo
CUI RUZHUO
Jasper Jhons
JASPER JHONS
Yayoi Kusama
YAYOI KUSAMA
Ai weiwei
AI WEIWEI
Anish Kapoor
ANISH KAPOOR
Gabriel Orozco
GABRIEL OROZCO
Yoko ono
YOKO ONO
Miquel Barceló
MIQUEL BARCELÓ
Louise Bourgeois
LOUISE BOURGEOIS

EXPOSICIONES Y OBRAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Maman
MAMAN
Infinity mirrors
INFINITY MIRRORS
Cloud gate
CLOUD GATE
Law of journey
LAW OF JOURNEY
Play doh
PLAY-DOH
Mátrix móvil
MÁTRIX MÓVIL
View from the mountain
VIEW FROM THE MOUNTAIN
Mori building
MORI BUILDING
]]>