¿Qué es una maqueta y para que sirve?

Una maqueta es una representación física a escala de un utensilio, edificio o ciudad. En el caso de los utensilios, se utilizan maquetas para conocer el diseño del objeto sin gastar demasiado en materiales, por ejemplo antes de fabricar una herramienta metálica, se elabora un prototipo con plástico o cartón conservando su escala. En el caso de las maquetas de edificios, se elaboran a escala de tal manera que una persona pueda apreciar la totalidad del inmueble antes de su construcción, dicha maqueta sirve para aprobar el diseño o para vender el inmueble. Por otro lado, las maquetas de ciudades se utilizan para conocer la traza de la ciudad y la ubicación de sus edificios, esto sirve a su vez para realizar planes de diseño urbano y planes estratégicos de protección civil, seguridad, comercio e industria. En los últimos años las nuevas tecnologías han ayudado a mejorar la calidad y la precisión de las maquetas, sin embargo este mismo avance está desplazando a las maquetas físicas, por representaciones digitales que son más económicas y más rápidas de hacer.

Características de las maquetas

Las maquetas deben representar una idea a escala con materiales más económicos que el producto final, debe ser resistente al manejo, estéticamente agradable y utilizar una paleta de colores acotada. Las maquetas profesionales se distinguen por ser monocromáticas, comúnmente blancas, cafés o en escala de grises, pero nunca negras (a menos que el edificio terminado sea negro). La razón de no usar negro en un maqueta se debe a una cuestión de apreciación de luz y sombra, ya que el negro no permite contemplar las texturas y volumetría de la maqueta. La finalidad de la maqueta es hacer resaltar el edificio con elegancia y sobriedad, por ello nunca deben utilizarse colores brillantes en el cuerpo del edificio, tampoco debe usarse color o detalle en pavimentos y edificios colindantes. Es recomendable que los árboles sean monocromáticos, sin textura ni detalle o colores brillantes para no resaltar sobre el edificio.

Clasificación de las maquetas

Podemos clasificar a las maquetas de acuerdo a su alcance

1.0- maquetas escolares

Las maquetas escolares son aquellas que han sido elaboradas por estudiantes de nivel básico y medio superior, y tienen la característica de ser económicas, muy coloridas y de baja calidad. Suelen ser trabajos de una clase que busca incentivar la creatividad, el arte y la dedicación de los estudiantes.

2.0- maquetas profesionales

En los estudios de arquitectura, diseño industrial o Urbanismo, la calidad de las maquetas debe ser superior, por lo que se dice que son profesionales, pues están elaboradas por alguien que se dedica exclusivamente a su fabricación. Las maquetas de estudiantes de arquitectura también se consideran profesionales, pues se realizan para presentar en simulaciones con clientes, y aunque son escolares, la elaboración toma varias días incluso semanas, se exige que la calidad sea alta y el costo de los materiales puede llegar a superar los 100 USD. Las maquetas profesionales tienen el objetivo de vender un inmueble a un cliente comprador o inversionista, también sirven para comunicar una idea a un colega profesionista. En el ámbito de la arquitectura las maquetas pueden tener diferentes usos, por lo que existe una segunda clasificación.

2.1 maquetas volumétricas o conceptuales

Estas maquetas suelen hacerse de cartón corrugado, plastilina o algún material económico, son un apoyo para que el diseñador decida el aspecto de la obra y su probable funcionamiento, también reflejan ideas abstractas de habitabilidad, sensaciones y confort. La calidad es baja pues es un borrador de la idea de edificio.

2.2 maquetas de trabajo

Una maqueta de trabajo es aquella que ha sido creada con la finalidad de mover sus piezas. Una maqueta volumétrica puede volverse una de trabajo cuando el diseñador comienza a explorar posibilidades estéticas o funcionales con dicha maqueta. Cuando las grandes obras de arquitectura son diseñadas con maquetas de trabajo, éstas suelen ser las piezas maestras del arquitecto y provoca que los museos de arte contemporáneo las exhiban, se consideran de gran valor pues el artista vierte en ellas su proceso de diseño para pasar de una idea a una obra maestra. La calidad de una maqueta de trabajo es baja, pero la durabilidad es mayor que una maqueta conceptual. Se espera que el arquitecto interactúe con esta maqueta, cambiando piezas o adhiriendo nuevas partes.

2.3 maquetas de ventas

Los desarrolladores y arquitectos independientes usan maquetas de ventas para presentar un proyecto a un inversionista o para vender viviendas, departamentos u oficinas al publico, es común verlas en centros comerciales y vestíbulos de oficinas de ventas. La calidad y durabilidad de una maqueta de ventas es alta, comúnmente son coloridas.

Técnicas para elaborar maquetas

Las técnicas para elaborar maquetas varían según la finalidad de la misma, aquí te muestro las técnicas más comunes según los materiales que se usan para elaborarlas.

Técnica de impresión digital

Una maqueta con impresión digital consiste en una caja a la que le pegaremos una impresión de la fachada, solo necesitaras una impresora y pegamento. Este tipo de maquetas son rápidas de hacer y se usan para trabajos escolares.

Técnica de corte láser

Implica trazar el corte en un archivo digital, indicando un layer (capa) para corte y uno para textura, es necesario hacer este procedimiento en un plotter, el costo ronda los $5 a $15 por minuto. El corte láser ahorra tiempo, disminuye riesgos de lesiones por corte y crea un aspecto profesional.

Técnica de cartón doble corrugado

Esta técnica de cartón doble corrugado suele utilizarse para maquetas de trabajo, por su bajo costo y facilidad de manejo. Es común para representar niveles topográficos y como base para otras maquetas.

Técnica de papel batería y madera balsa

Las maquetas de papel batería son las más comunes en el ambiente universitario, por su equilibrio entre calidad, precio y facilidad de manejo. Para hacer maquetas de batería, es necesario un cutter y pegamento UHU o pegamento blanco. Si se tiene suficiente presupuesto es ideal combinar volúmenes de batería con acabados de madera balsa, se mejora el aspecto de forma importante.

Técnica de Minagris

La técnica de minagris requiere que tengas a la mano un cutter de hoja gruesa y pegamento blanco. Este material es más económico que el papel batería, pero es más difícil de trabajar y cortarlos casi siempre provoca accidentes. Es recomendable usarlo cuando se desee dar una textura de concreto aparente o para la base de una maqueta. 

Técnica de cartón pluma

Las maquetas de cartón pluma son las más comunes dentro de las maquetas de ventas, ya que son fáciles de trabajar y dan un aspecto muy profesional. El cartón pluma es un material tipo sándwich compuesto por una lámina de espuma y dos cubiertas de cartón blanco plastificada. Es ligero y firme.

Técnica de estireno y acrílico

Las maquetas de estireno siempre garantizan un aspecto profesional, sin embargo se requiere conocimiento para trabajarlo. Debes tener a la mano un cortador de acrílico, Kola Loka y lija de agua, nuca debes usar Cutter!!!. Las maquetas de estireno siempre se combinan con laminas de acrílico para crear las ventanas. Puedes hacer texturas con el cortador de acrílico y crear bordes suaves con la lija de agua. El estireno es un plástico blanco que encuentras en dos grosores y láminas de 60 x 120cm.

Técnica de impresión 3D

Una maqueta impresa en 3D implica tener una impresora 3D ya que pocos negocios tienen una. Es necesario modelar el edificio en un programa 3D donde se indiquen coordenadas en «X», «Y» y «Z». Este procedimiento no implica mucho tiempo para el diseñador pero dependiendo del equipo puede ser muy lenta la impresión. Esta técnica se utiliza en la impresión de piezas mecánicas aunque cada vez más se populariza entre arquitectos. Este procedimiento es muy costoso, sin embargo ofrece, gran detalle y calidad.

Descargar plantillas de maquetas para armar

Aquí te decimos como hacer una maqueta, desde un trabajo escolar hasta maquetas profesionales. Descarga plantillas de maquetas, recorta y arma en casa. Maquetas de arquitectura, maquetas de hoteles, maquetas de casas pequeñas, maquetas para armar.

Imágenes de maquetas

En conclusión las maquetas sirven para comunicar una idea, y aunque son muy usadas en arquitectura, también existen maquetas en otras disciplinas, por ejemplo las maquetas de células en Biología o maquetas del cuerpo humano en Medicina. 

Por Zith

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *