¿Qué es el arte contemporáneo?

Se define como arte contemporáneo a aquel que se identifica con nuestra sociedad actual, con asuntos de nuestro momento histórico, político y social. La línea temporal de aquello que ha de llamarse «contemporáneo» no está bien definida, algunos autores mencionan que, algo contemporáneo debe tener 5 años o menos de haber sucedido, otros que máximo 10 años.

Breve historia del arte contemporáneo

A partir del desgaste del arte moderno surge el interés por crear nuevas corrientes, en la década de los 70´s se empieza a hablar del arte post-moderno, que en el fondo sigue siendo arte moderno pero con nuevas técnicas y nuevas propuestas estéticas. Cuando el arte post-moderno comienza a consolidarse recibe el nombre de arte contemporáneo, esto significa que en una línea de tiempo el arte contemporáneo es arte moderno pero de vanguardia y pasado el tiempo dejará de ser contemporáneo y pasará a ser moderno, la otra probabilidad es que los teóricos del arte crearán un nombre, para denominar a las obras que hayan sido creadas en el siglo XXI y que conserven vigencia.

Características del arte contemporáneo

  • Técnica libre: Significa que el criterio estético queda a cargo de las exploraciones del autor y no de la academia.
  • Laico: No debe su existencia a la Iglesia por lo tanto aborda cualquier tema.
  • Alcance de masas: El arte contemporáneo no busca quedarse en el gusto de las élites, si no llegar a las masas.
  • Primer impacto: Debe causar una emoción al espectador inmediatamente, luego debe invocar a la curiosidad para saber más del objeto. Si se vuelve difícil de comprender entonces es una obra dirigida a las élites intelectuales, por lo tanto no llega a las masas.
  • Es físicamente desechable: Esto significa que las obras buscan trascender fuera del objeto que las contiene y permanecer en la conciencia colectiva, tratando de crear un museo en cada individuo

Imágenes de museos de arte contemporáneo

Artistas de arte contemporáneo

Exposiciones y obras de arte contemporáneo

Por Zith

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *