La Arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir edificios. Según la teoría clásica para que una obra se considere arquitectura debe tener firmeza, utilidad y belleza. Según la teoría contemporánea una obra arquitectónica debe ser, además, saludable, sustentable y con impacto social. La habitabilidad también es un concepto muy recurrente en aquello que se considere arquitectura, hace referencia a las condiciones mínimas de salud y confort del edificio. A continuación desglosaremos cada término para entender mejor cuales son las características de la arquitectura.

✅ Firmeza

El concepto de firmeza hace referencia a la seguridad estructural del edificio, un edificio firme es aquel que no colapsará en condiciones normales de servicio y que podrá mantenerse estable ante un caso de sismo. Hay que tener en cuenta que después de un sismo, el edificio puede requerir mantenimiento, reforzamiento e incluso demolición. La tarea de la estructura es mantenerse firme durante el suceso para permitir que sus habitantes alcancen a desalojarlo.

✅ Utilidad / Funcionalidad

La utilidad y la funcionalidad son conceptos que hacen referencia a la capacidad que tiene el edificio de responder a las demandas del usuario según el giro del inmueble. Un edificio es funcional cuando ahorra tiempo, dinero y esfuerzo al usuario, en las tareas dentro del inmueble

✅ Belleza

La belleza en un edificio, según la teoría clásica, radica en los recursos visuales de la composición como: el balance, el ritmo, el volumen, la escala y la proporción. Ahora bien, si nos fijamos en los edificios contemporáneos, la belleza puede lograrse con recursos diferentes por ejemplo: la luz, el color, la sorpresa y otros recursos sensoriales como el sonido, el aroma y la textura. Cuando estos recursos contemporáneos logran cautivar al usuario, puede afirmarse que el edificio es Arquitectónico.

✅ Salubridad

Para que un edificio sea sustentable requiere disminuir su impacto ambiental, por debajo de la media de otros del mismo giro que hayan sido construidos durante el siglo XX o anterior. Algunos de los mecanismos para disminuir el impacto son: la separación de basura en contribución al reciclaje, el ahorro de energía, la recolección de agua pluvial, el ahorro de agua y la cercanía con el usuario. Estas medidas deben ser aplicadas durante la construcción del edificio y durante la vida del mismo. Así también los proveedores de insumos y servicios del inmueble deben acatar dichas medidas. Algunos edificios sustentables también incorporan tecnologías como la automatización y la recolección de datos, por lo que también son conocidos como edificios inteligentes.

✅ Impacto social

Un edificio que impacte socialmente, es aquel que contribuye a la sensación de seguridad en su entorno inmediato. Así mismo, el inmueble debe contribuir con el desarrollo de la comunidad, para el caso de escuelas, comercios, hospitales y otros centros de reunión. En el caso de fabricas, puede considerarse que su impacto social es positivo por crear empleos, siempre que no contamine ni contribuya al estrés ambiental.

✅ Habitabilidad

Un inmueble es habitable por el hecho de confortar a sus usuarios. Para ello se vale de recursos como la temperatura, iluminación y dimensiones suficientes, con esto el usuario desarrolla sus actividades con tranquilidad y deseo de permanencia.

La Arquitectura tiene características estéticas diferentes según la cultura y la época en la que se desarrollaron. Algunos estilos que han contribuido a la cultura mundial son los siguientes:

Por Zith

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *