Probablemente estás pensando en remodelar tu hogar, pero estás pensando como hacerlo con poco dinero. No te preocupes, estás en el lugar indicado, te voy a guiar en una serie de criterios que podrás usar para que las mejoras de tu hogar den resultados elegantes, confortables y de buen gusto. Estas ideas las puedes aplicar en interiores de casas pequeñas, para obtener un aspecto minimalista y moderno.

Paleta de colores

Lo primero que tienes que definir es la paleta de colores, utiliza un máximo de tres tonos. Ten en cuenta aquello que no puedes cambiar por ejemplo el mobiliario o el acabado del piso, y a partir de ahí crea tu paleta. Usa un color de contraste en el muro cuando tus muebles tengan colores fuertes, por ejemplo si son negros, usa fondo blanco. Usa colores sobrios que tiendan al gris. Los colores vibrantes pueden lucir bien para determinados usos, si no contratas a un profesional es mejor no arriesgarse, no los uses. Y recuerda, el verde es para las plantas no para los muros.

Los muros

Si tus muros tienen aplanado es recomendable pintarlos con la paleta de colores que ya elegiste, si no tiene aplanados y está expuesto el block o el ladrillo, déjalos así!, lo único que tienes que hacer es limpiarlo, puedes usar un sellador para que no se manchen con las manos, pero usa uno mate, evita los selladores brillantes, se ve horrible. Si estás seguro que tu muro detrás del aplanado tiene ladrillo, puedes botar el aplanado y exponer el ladrillo, no tienes que quitarle todo, incluso si queda manchado se verá bien, si lo haces en un solo muro, procura que sea el más visible, por ejemplo el que quede frente a la puerta. Recuerda, si tu espacio no está bien iluminado, olvídate de usar colores en los muros, pintalo de blanco, los colores pueden generar una sensación de angustia.

Los pisos

Es probable que cambiar el piso es lo que te haya inspirado para llevar a cabo la remodelación de tu casa, sin embargo, es de los conceptos más costosos a la hora de remodelar, así que debes tener cuidado con lo que escoges. En las zonas comunes y las habitaciones, puedes usar un piso laminado, son económicos y dan una sensación de hogar, pero, fíjate que NO sea madera aglomera, aquella que parece cartón, son pisos muy económicos pero de muy mala calidad y con el sol, se deshacen, evítalos. No uses loseta cerámica tradicional blanca o de colores en las áreas comunes como sala y comedor, déjalo para la cocina y los baños. Tienes la opción de poner loseta cerámica tipo madera, es económica y funciona muy bien para todos los pisos de la casa. Si tu piso es concreto pulido, así déjalo, quizás solo necesite otra pulida, hay contratistas que se dedican a eso, aunque también lo puedes hacer tu con una lija de agua del # 600, cera y textiles suaves, puede llegar a ser muy agotador.

Los plafones

Se ven bien los techos de concreto aparente, sobre todo si la cimbra ha dejado alguna textura, procura no aplicarles mezcla de cemento con agua para ocultar imperfecciones, ya que da la impresión de estar pintado y pierde su encanto. Usa falso plafón de tablaroca para ocultar instalaciones sanitarias, también puedes hacer cajillos, es decir canales en el techo que ayuden a esconder luminarias. Los techos de lámina pueden verse bien si están limpios. En general será mejor un techo cuyo color y textura provenga del propio material con que está hecho, además evitaras dar mantenimiento. Las lamparas y luminarias que debes usar en casa son un factor importante para que las habitaciones resalten y creen este aspecto elegante y de buen gusto que estamos buscando, lo más sencillo es poner el foco en el centro, pero si estas viendo este post es por que quieres ir más allá. Este tema ha requerido todo un post de iluminación completo.

Ideas para diseño de interiores

En esta sala el piso es una loseta cerámica gris claro de 45x45cm. Se observa que el plafón es de concreto aparente, esto se logra colando la losa con la cimbra de triplay de primera y limpia, en arquitectura se llama losa aparente.
Esta sala tiene un muro de remate con una loseta texturizada, existen muchas en el mercado solo cuida usar texturas grandes para que no parezca baño, también puedes usar piedras naturales, no uses losetas cerámicas lisas, se ve mal.
El muro del lado izquierdo parece tener corcho, es muy caro, puedes sustituirlo con listones de madera de pino o reglas de madera cepilladas y canteadas. No será muy barato pero será más duradero y menos delicado que el corcho.
Este pequeño comedor realmente me gusta, es muy hogareño y fresco, el muro es de ladrillo acabo con pintura vinílica mate, solo recuerda que antes de pintar tienes que sellar el muro, para que no absorba mucha pintura.
Con una buena distribución y la paleta de colores adecuada puedes lograr esto, la decoración sobre la cama se logra con cintas para techar barnizadas con un tinte oscuro. Luego están pegadas al techo con pegamento no mas clavos o similares, no uses silicón, no sirve.
Este papel tapiz es muy agradable, sobre todo si te gusta la naturaleza, sin duda cambia radicalmente el ambiente de tu recámara, para esto te tienes que acercar a un especialista.
Sin duda esta es mi paleta de colores favorita, gris, blanco y madera, aunque también queda bien negro en lugar de gris. Esta paleta crea un ambiente fresco, sobrio y es ideal para áreas de trabajo.
No olvidemos los baños, sobre todo el baño de visitas, recuerda que será el más usado, y el que verán tus invitados, así que ponle especial atención, es válido ser excéntrico, al no haber regadera, la humedad no jugará en tu contra.

Puedes decorar tus muros con cuadros de arte, mapas, máscaras o cualquier souvenir que hayas comprado en un viaje. Siempre será cómodo tener un espejo grande cerca de la entrada donde puedas ver tu outfit de pies a cabeza antes de salir. Pon libros o revistas en la mesa de centro o buró de la sala, eso mantendrá entretenidos a tus visitantes, ( por si tienen que esperarte), igualmente refuerza la imagen que tienen sobre ti. Si estás emprendiendo la decoración de tu hogar por ti misma/o seguro que necesitaras un buen set de herramientas, algo que incluya taladro, desarmadores, cinta métrica y un nivel, por que nos gusta que todo quede perfecto. Si tienes más dudas déjalo en los comentarios y te ayudaré con gusto.

Por Zith

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *