Lo primero que hay que conocer acerca de las luminarias es la temperatura del color. Habrás notado que algunos focos iluminan color ámbar o color blanco, incluso hay tonos blancos casi azules. En realidad los focos pueden iluminar en cualquier color, pero los más comunes son los tres que te puse de ejemplo. Esto es fácil saberlo si en la tienda hay una muestra del foco prendido, pero si vas comprar por Internet no podrás probarlo. Lo que tienes que hacer es identificar la temperatura del foco, que se expresa en Kelvin (K), las nomenclaturas más comunes van de 2700, 3000, 4000 y 7000, entre menor sea el número, el tono será más ámbar, entre mayor sea el número el tono será más azul. Elije 2700 o 3000 para tu casa, elije 4000 para una zona donde vayas a hacer actividades que requieran ver detalles, por ejemplo leer, o cocinar.

Luz directa

Utiliza luz directa en algunas zonas de trabajo, por ejemplo en la estufa para ver como van cocinándose los alimentos, lo mismo para las barras de la cocina y el comedor. También te puede funcionar para terrazas, albercas y salón de juegos. Usa luz directa en tu estudio cuidando que la posición no te provoque sombras para leer.
Esta luminaria colgante me gusta para un comedor o una barra de cocina. Sobre todo si quieres crear un ambiente vintage.
Esta es más clásica, utilízala si tienes plafon de tablayeso, las hay de aro blanco y negro. Si quieres luminarias discretas estás te van a funcionar.
Esta luminaria también es para falso plafón, su diseño es neutro y puedes cambiar el ángulo de la luz para iluminar lugares específicos.

Luz indirecta

Usa luz indirecta en los plafones cuando tengas diseños con cajillos, la iluminación indirecta funciona por el rebote de la luz en el techo. Esto creará un ambiente de paz, limpieza y hogar. Utiliza la luz indirecta en estancia, habitaciones y baños.
Esta luminaria además de ser indirecta es decorativa, no es muy económica, pero hay que decir que hay unas diez veces más caras. Úsala sobre la mesa de centro de la sala.
Si vas a hacer cajillos de luz en tu casa, tendrás que usar este tipo de tiras LED, con ello se logra esa linea de luz limpia y continua. Recuerda buscar las que digan 2700K o 3000K ya que la mayoria dicen 6000K y esas iluminan color blanco azulado.
Esta luminaria me gusta por que es sencilla, pero le da un buen toque de diseño a los interiores, además envía la luz hacia el techo, logrando crear ambientes románticos. Úsala en tu habitación o vestidor.

Lámparas de acento

La luz de acento se utiliza para iluminar objetos importantes o aquellos en donde queremos que se detenga la vista, por ejemplo, títulos, fotos de graduación, pinturas, escultura u otro tipo de decoraciones. Si tienes un pasillo largo puedes crear una galería con fotos de la familia o pinturas e iluminarlas con un spot. En los vestidores también es recomendable usar luces directas y de acento para iluminar la ropa.
Esta pieza funciona para iluminar los espejos de los baños, hay dos colores, blanco y negro. Toma en cuenta que este tipo de luminarias vienen sin fuente de luz, tienes que comprar aparte el foco LED MR16.
Aunque el color cromo no es mi preferido, a veces es bueno usarlo para que resalte la luminaria. Esta pieza por ejemplo es muy común en las tiendas de ropa, así que puedes usarla en tu closet.
Esta me gusta mucho por que es muy sencilla, además el color negro la hace ver elegante, queda bien para iluminar retratos o esculturas. Úsala en tu habitación para dar un toque contemporáneo.

Lámparas decorativas

La luz decorativa tiene la función de crear ambientes dramáticos, comúnmente no aportan mucha luz y lo que se intenta es llamar la atención hacia un muro de remate pudiendo ser interior o de fachada. Hay varios estilos de luces decorativas, las más conservadoras se colocan en los muros, mientras que las pequeñas esculturas luminosas  pueden ir bien con tu buró de noche.
Esta luminaria de exteriores queda bien en patios y fachadas de casas coloniales, sobre todo si estás en zonas patrimoniales. Si tu casa es moderna, usa algo más sencillo.
Esta funciona para iluminar los burós de la cama, también es común verlas en los muros de las estancias. Hay muchos diseños que te pueden funcionar.
Este ejemplo es de luminaria de exterior, se ve bien a los lados de las puertas de acceso o fachadas, cuando hay doble altura, de lo contrario usa una que solo ilumine hacia abajo.

Lámpara colgante

Utilízalas en tu comedor, escaleras o estancias, solo ten cuidado de tener la altura suficiente. Para que una luz colgante luzca, al menos debes tener 3m de altura, lo mejor es que tengas una doble altura para que así la pieza central de la composición sea la luminaria colgante. Una buena luminaria colgante puede llegar a ser un producto caro, pero hay opciones asequibles que te pueden funcionar.
No es común que alguien tenga una luminaria colgante, ésta por ejemplo, queda bien con una decoración vintage, sobre el minibar o el comedor.
Estas esferas son unas de mis preferidas, las encuentro sencillas pero con detalles agradables, las pondría en el cubo de las escaleras.
Investigando sobre luminarias me tope con éstas, tienen un efecto dramático e inmediatamente atrapan la vista, merecen un lugar protagónico como la estancia o el vestíbulo de la casa.
Hablemos de las luces de colores, si bien no son para utilizar en cualquier lugar, cuando está bien diseñada la iluminación puede darte gratas sorpresa, este tipo de luminarias queda bien en salas de TV, cuartos de juego, sobre todo si te gustan los videojuegos, agregaran un ambiente más dinámico. Busca las que sean dimeables, esto quiere decir que podrás aumentar o disminuir el brillo de la luminaria para crear ambientes diferentes.
Este foco tiene la gracia de cambiar de colores usando el celular como control remoto. Además es dimeable, así que puedes cambiar además del color la intensidad de la Luz.
Me hubiera gustado haber tenido este lampara en mi dormitorio cuando era niño. Esta luminaria 3D tiene muchos diseños y diversos colores, desde ranas, búhos, coches, etc. Si tienes niños, consideralo.
Habíamos dicho que las tiras LED se ponen en los cajillos de los plafones, ésta en particular puedes ponerla atras de la TV, no te limites. Además puedes controlar el color y la intensidad desde el celular.

Por Zith

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *