¿Cómo valúan en Shark Tank?

Shark Tank México es un programa muy popular que abre la oportunidad a los emprendedores de encontrar un socio capitalista, sin embargo la falta de experiencia y el exceso de optimismo provoca que los emprendedores valúen sus negocios por los cielos. ✅ Ciertamente valuar una empresa o negocio requiere de mucha investigación para construir tasas de crecimiento y poder justificarlas, sin embargo esto requiere mucho tiempo que en un capitulo de 10 minutos no es posible aplicar. La metodología que usan estos tiburones es bastante elemental pero responde a tres preguntas fundamentales: ¿Cuánto voy a invertir?, ¿Cuánto voy a ganar? y ¿Cuándo lo voy a recuperar?, hay que añadir que la experiencia y el instinto de estos tiburones les ayuda a identificar malos y buenos negocios. ✅ En Shark Tank una empresa vale por el ingreso neto anual, siendo más precisos, el ingreso neto del último año. Para entendernos tenemos que definir ciertos conceptos:

Ingreso bruto: Es todo el dinero que recauda tu empresa por que concepto de ventas
Ingreso neto o utilidad anual: Es todo el dinero que queda en tu empresa después de pagar costos y gastos.
Costos: Es el monto monetario que ocupa un emprendedor para fabricar una cosa, por ejemplo si tienes un puesto de comida, necesitas comprar los ingredientes, esos ingredientes se consideran costos, a mayor cantidad de ingredientes tendrás mas ingresos.
Gastos: Es el monto monetario que necesitas para mantener operativa una empresa, por ejemplo, sueldos e impuestos, no por pagar más sueldos o más impuestos significa que aumentaran tus ingresos.

Si una empresa tiene un ingreso neto de $100, entonces vale $100 no importa que hayas vendido 1 millón o mil millones de pesos, si al final solo te quedan $100, eso vale tu empresa.
Otro criterio que hay que tomar en cuenta es el crecimiento de la empresa. Si una empresa tuvo ingresos menores en años anteriores, se consideraría una buena inversión por que eso significa que está creciendo y que el año que sigue valdrá más, pero si una empresa tuvo más ingresos en años anteriores, entonces no es un buen negocio por que está en decadencia. Si una empresa tiene los mismos ingresos cada año entonces es un negocio saludable pero tampoco hay que invertir en ella pues las acciones de la empresa siempre valdrán lo mismo. En Zith arquitectura y valuación analizamos varios capítulos para conocer cómo valúan las empresas en Shark Tank y cuánto realmente valen esas empresas. Todos hemos notado que hacen anotaciones, vamos a ver que escriben.

Chorizos DM Toluca

Los Tiburones quieren internacionalizar los chorizos mexicanos | Shark Tank México
Chorizos DM
es una charcutería enfocada en producir chorizos de sabores tradicionales (rojo y verde) y otras especialidades (chorizo de chile de mora, chorizo argentino, etc.) con una calidad del 80% de pulpa de cerdo y un 20% de grasa. Los hermanos Miguel, José Manuel y Mario Espinosa quieren expandir el negocio familiar a más puntos del país y para conseguirlo necesitan la ayuda de los Tiburones. ¿Conseguirán llegar a un acuerdo? Los Tiburones quieren internacionalizar los chorizos mexicanos | Shark Tank México.

SPEECH
Hola tiburones nosotros somos Chorizos DM Toluca, -yo soy Mario- yo soy José Manuel -y yo Miguel. El día de hoy venimos a platicarles sobre algo que es común en la ciudad de Toluca, el hablar de Toluca siempre nos va a evocar en algún punto de la conversación hablar de chorizo, a pesar de lo que la gente piensa el encontrar este embutido en la ciudad ya no es tan común, hay pocos productores actualmente que se dedican a la elaboración de éste, como les digo de calidad y únicamente hacen dos embutidos que son el rojo y el verde, los tradicionales, pero ninguno de ellos se enfoca en su venta, no son charcuterías ni choricerías por así decirlo, y es donde nosotros decidimos crear chorizos DM Toluca. Una charcutería que se enfoca a crear y producir chorizos de sabores a parte de los dos tradicionales que es el chorizo rojo y el chorizo verde, manejamos un estilo argentino, el cuál lleva un poco de jengibre, perejil y vino blanco, pero nuestras dos especialidades, receta ya de nosotros es uno de chile mora con chile morita y arándanos y nuestra especialidad más picosa es el de chile manzano con habanero, también contamos con cuatro sabores más que son de temporada, esos duran solamente un mes, y la calidad que nosotros manejamos en nuestros embutidos es una calidad de 80-20 donde el 20% es grasa y el 80% es pulpa de cerdo. Al día de hoy contamos sólo con una sucursal, está ubicada en el centro de la ciudad, pero tenemos el convenio del tranvía que es una parte muy importante para que seamos parte de la visita de los turistas. El objetivo de nuestro proyecto es replicar la tienda a nivel nacional que éstas sean autónomas en la producción del chorizo artesanal y también sean una vitrina para productos artesanales tanto del estado de México como de la región en la que esto se encuentre, es por eso que estamos aquí el día de hoy buscando una inversión de $300 000 por el 15% de nuestras empresa. El cuál, el dinero lo utilizaremos para abrir una nueva sucursal y también lo utilizaremos para campañas de marketing, dicho esto tiburones les queremos preguntar ¿a quien le gustaría formar parte de nuestro equipo para hacer que nuestro producto esté en boca de todos?

CÓMO LO VEN

Porcentaje: 15%
Inversión: $300 000
La utilidad anual: $2 000 000 ((300K /15)x100)
La utilidad anual del tiburón: $300 000
El tiempo de recuperación: 1 año

CÓMO REALMENTE ES

Porcentaje: 15%
Inversión: $300 000
La utilidad anual: $576 000
La utilidad anual del tiburón: $86 400
El tiempo de recuperación: 3.47 años ($300000/86400)

En este ejercicio los emprendedores valuaron su empresa según las ventas del año pasado, sin embargo las empresas valen según sus ganancias, es decir su utilidad neta que se obtiene de restarle a las ventas los costos y los gastos. Si embargo haciendo una valuación más precisa el tiempo de recuperación es de 3.47 años, tiempo aceptable si pensamos que al invertir crecerá la empresa y duplicaría sus ingresos. Hay que decir que esta vez casi ganó la mejor oferta de los tiburones, Arturo con $300 000 x el 20%, una similar era la Marcus, la mejor era la de rodrigo con $600 000 x el 35%, sin embargo se ha distinguido por estar en contra de este tipo de productos y lo dejaron fuera, a mi parecer la oferta en conjunto con el Colombiano no aportaba nada y solo quitaba participación en la empresa, cuando un negocio empieza primero hay que tener autoridad en el mercado local y luego expandirse fuera, no era la etapa. -Colombiano: «Huy estoy que me salgo» >>> Paty: «Te dejaron fuera». -Colombiano:? «Oye Arturo eres un mal aliado»

Nektin miel en polvo

Una pareja intenta endulzar a los Tiburones | Shark Tank México

»Pagar el mismo producto por no ensuciarte los dedos tres veces más… imposible.» Mónica Mirmanas y Román López presentan al Tanque su empresa Nektin, que produce y comercializa la miel de abeja deshidratada en polvo. Esta pareja de emprendedores ofrecen el 20% de participación por 2 millones de pesos. ¿Conseguirán el interés de los Tiburones?

SPEECH
Hola mi nombre es Mónica Mirmanas y él es mi socio y pareja Román López, nosotros venimos a presentarles nuestro producto que se llama Nektin, es miel de abeja en polvo, nos llevó 3 años y medio desarrollar el producto y todo lo preoperatorio para ya poderlo lanzar y estamos pidiendo dos millones por el 20%, no sé si lo quieran probar. Este, nuestro proceso tiene ante el IMPI es secreto industrial.

CÓMO LO VEN

Porcentaje: 20%
Inversión: $2 000 000
La utilidad anual: $10 000 000 ((2.0M /20)x100)
La utilidad anual del tiburón: $2 000 000
El tiempo de recuperación: 1 año

CÓMO REALMENTE ES

Porcentaje: 25%
Inversión: $2 000 000
La utilidad anual: $0
La utilidad anual del tiburón: $0
El tiempo de recuperación: ?

Éste negocio está complicado de valuar ya que no tiene ventas, al menos nunca se dijo cuanto habían vendido. Por lo tanto no tiene utilidades y es difícil conocer el tiempo de recuperación de la inversión. La forma de conocer cuanto puede valer una empresa de este tipo es saber si tiene contratos, es decir la empresa valdría en función de la cantidad de productos que está por vender y sus utilidades. Otra manera de conocer el valor de una empresa que no tiene ventas es hacerlo en función del comportamiento de una empresa que venda lo mismo, pero para ello hay que tener a la mano los estados financieros de la competencia, cosa que es muy complicada, además hay que diseñar una estrategia seria y creíble para predecir que porcentaje del mercado podrías tomar como cliente. Existen otras formas de conocer el valor de una empresa sin ventas, quieres saberlas? contáctanos

Goyito dulces saludables

Una batalla de dulces entre Tiburones | Shark Tank México

Los hermanos Teo y Gerardo Corona llegan al Tanque con Goyito, una empresa que produce dulces saludables hechos a partir de la pulpa de frutas como el tejocote, apoyando así al campo mexicano evitando el desperdicio de esta fruta que en su gran mayoría se desaprovecha. Los emprendedores ofrecen el 15% de su empresa por 800 mil pesos. ¿Conseguirán endulzar a los Tiburones?

SPEECH
-Hermano 1: Ser socio de tu hermano siempre es difícil, pero siento que nos complementamos muy bien
-Hermano 2: Somos de puebla capital, yo creo que una buena idea de un negocio está en todos lados, no?, en la vida diaria en el contacto con las personas siempre hay que estar atento con los ojos bien abiertos y si uno está buscando esa idea de negocio, la idea va a llegar a uno, estar en Shark Tank es una oportunidad única, parece que aquí se viene no solo por el dinero si no por un socio estratégico y que sepa como se maneja y que nos ayude a impulsar el producto.
-Mi nombre es Gerardo.
-Yo soy Teo Corona y somos hermanos y socios.
Hoy venimos a presentarles nuestra empresa Goyito, una idea de dulces saludables, hechos a base de fruta, todo comenzó hace unos años cuando mi hermano y yo empezamos a ir a unos viajes a cabalgar a una comunidad que se llama Calpan junto con otros municipios alrededor cosechan cerca del 88 por ciento de la producción nacional de Tejocote, sin embargo en estos mismos viajes nosotros nos dimos cuenta que mucho de ese tejocote no es aprovechado, no tiene un mercado formal a donde ir y nuestra respuesta fue Goyito, un dulce que contiene al menos el 60% de pulpa de tejocote, para que se den una idea en comparación con otros productos lideres en el mercado de dulces enchilados, tiene hasta 4 veces menos azucares hasta 3 veces menos sodio y la mitad de las calorías,
-Iniciamos operaciones hace dos años y medio, el primer año vendimos un solo productos, el segundo sacamos la línea fuego que es una versión más picosa venimos hoy buscando un socio estratégico y 800 mil pesos por el 15% de nuestra empresa.

CÓMO LO VEN

Porcentaje: 15%
Inversión: $800 000
La utilidad anual: $5 333 333 ((800K /15)x100)
La utilidad anual del tiburón: $800 000
El tiempo de recuperación: 1 año

CÓMO REALMENTE ES

Porcentaje: 15%
Inversión: $800 000
La utilidad anual: $105 000
La utilidad anual del tiburón: $15 750
El tiempo de recuperación: 50.79 años ($800000/15750)

La valuación de la empresa está demasiado alta, ya que piden por ella 50 veces su valor actual ($105 000 de acuerdo a sus ventas). Vemos que al negociar, los tiburones lograron bajar la valuación para poder entrar quedando de la siguiente manera: 2 tiburones con el 40% de la empresa por $400 000, por lo que su Goyito ahora vale $1000 000, casi 10 veces su valor actual. Eso es una buena noticia para los emprendedores ya que eso significa que los Sharks pretenderán hacer crecer a Goyito al menos 10 veces su tamaño actual, para poder recuperar su inversión.

Vien aguas de sabores

Una expendedora de agua de sabores muy ecológica | Shark Tank México Vien es una empresa de expendedoras de agua de varios sabores a base de extractos naturales, que cuidan del planeta y de la economía de sus usuarios.

CÓMO LO VEN

Porcentaje: 15%
Inversión: $1 600 000
La utilidad anual: $10 666 666 ((1.6M /15)x100)
La utilidad anual del tiburón: $1 600 000
El tiempo de recuperación: 1 año

CÓMO REALMENTE ES

Porcentaje: 15%
Inversión: $1 600 000
La utilidad anual: $214 000 ((80 000 x 3) -(130000/5))
La utilidad anual del tiburón: $32 100
El tiempo de recuperación: 49.8 años (1.6M/32100)

Vemos que los tiburones esperan, al menos, recuperar su inversión en un año, para recibir utilidades al año 2. Consideran que la empresa vale por lo que produce en un año, pero si lo que produce son $214 000 y lo que debería producir es $10 666 666, la conclusión es que estos jóvenes valúan su empresa en casi 50 veces su valor.

Ulän calzado impermeable

El calzado impermeable que se hunde en su propia oferta | Shark Tank México Los emprendedores Martín Gutiérrez, Ana Velázquez y Pablo Urtaza nos presentan Ulän, una empresa de calzado totalmente impermeable.

COMO LO VEN

Porcentaje: 5%
Inversión: $1 000 000
La utilidad anual: $20 000 000 ((1 M /5)x100)
La utilidad anual del tiburón: $1 000 000
El tiempo de recuperación: 1 año

CÓMO REALMENTE ES

Porcentaje: 5%
Inversión: $1 000 000
La utilidad anual: $4 000 000 (20000000 X 20%)
La utilidad anual del tiburón: $200 000
El tiempo de recuperación: 5 años (1M/ 200 000)

En este caso la valuación es bastante buena ya que el tiempo de recuperación es de 5 años, podría ser hasta 10 años (Aunque intervienen muchos factores) Lo atractivo de este negocio fue que el crecimiento online es del 33% anual, bastante llamativo. Lo que propuso Rodrigo fue muy mañoso ya que las utilidades ofline son del 20% cuando se lo vende al negocio online. 20% del fabricante más 20% del vendedor son 40% de utilidades. Rodrigo deja de regatear la valuación por que va por las utilidades. Resumiendo, lo que el tiburón quería era participar con el 10% de una empresa con utilidades del 40% y luego comprar otro 10%, por que 40% de utilidades son bastante buenos. Con esas utilidades, los tiburones hubieran comprado el 51% de la empresa si se los hubieran ofrecido, de hecho Carlos Bremer se queda fuera por que 5% de participación se le hace poco.

Casa Maregal salsas deshidratadas

Un emprendedor de salsas que vale oro | Shark Tank México Casa Maregal es una empresa que produce y distribuye una línea de salsas deshidratadas a base de especias naturales que al mezclarlas con agua, se transforma en la cantidad exacta que necesitas.

COMO LO VEN

Porcentaje: 25%
Inversión: $450 000
La utilidad anual: $1800000 ((450000/25) x 100)
La utilidad anual del tiburón: $ 450 000
El tiempo de recuperación: 1 año

CÓMO REALMENTE ES

Porcentaje: 25%
Inversión: $450 000
La utilidad anual: $70 000 ($280 000 x 25%)
La utilidad anual del tiburón: $17 500
El tiempo de recuperación: 25 años (450000/17500)

Este caso es muy triste, por que demuestra la poca preparación para los negocios de un emprendedor. El negocio como tal es bueno por que tiene potencial, la utilidad es buena, además no ha incursionado en el mercado más grande que es la Ciudad de México y tiene potencial de expandirse por todo el país. A pesar de que las ofertas incluyeron respetar su propuesta, el emprendedor tomo la peor decisión, veamos.

Carlos = $450 000 x 25% —-valor por acción= $18 000
Patricia=$ 450 000 x 35%—-valor por acción= $12 857
Marcus=$ 900 000 x 45%—-valor por acción= $20 000

Lo que sucedió fue que el emprendedor escogió a quien peor pagaba por su acciones, la mejor oferta era la de Marcus, incluso estaba dando más por lo que pedía, lo que debió de hacer el emprendedor era negociar con Marcus la recompra del 20% de las acciones. Al final Rodrigo se incomoda y se ofrece para darle asesoría, mientras Elias Ayub se burla diciéndole que es un Crack!.

Por Zith

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *