Arquitectura Maya

Historia resumida de los Mayas

Los mayas son una de las civilizaciones más antiguas del mundo, y una de las que más ha influido en la historia de la humanidad; cacao, cachito, chamaco, huracán son algunas palabras de origen maya que se usan actualmente. La historia maya se divide en 5 periodos que se subdividen en subperiodos, en cada uno se desarrollaron diferentes características de la civilización y florecieron muchas ciudades.

Periodo Arcaico

Del año 10 000 a.c. al 2 000 a.c. En este periodo surgieron los primeros mayas, se reconoce que las primeras construcciones fueron de barro, una combinación de arcilla con zacate sobre bastidores de palos y cubiertas de palma.

Periodo Preclásico

Se desarrolló del año 2 000 a.c. al 250 d.c. En este periodo los mayas se acentaron en Guatemala y Belice principalmente, florecieron ciudades como Nakbé, el Mirador, Kaminaljuyú, Takalik abaj, Chocolá, Komchen y Tikal.

Periodo Cásico

Del año 250 d.c. al año 950 d.c. En este periodo florecieron las grandes potencias mayas como Tikal y Calakmul quienes eran rivales y extendieron grandes alianzas para enfrentarse. Esta época es comparada con el renacimiento de Italia y la Grecia clásica debido al desarrollo del arte, la arquitectura, escultura y el conocimiento astrológico.

Periodo Posclásico

Se desarrolló del año 950 d.c. hasta el año 1539 d.c. En esta época floreció la ciudad de Chichen Itzá tras la caída de las ciudades del sur en la zona del Petén. Las ciudades eran más pequeñas y muchas estaban en abandono.

Periodo de invasión española

Del 1511 d.c. al 1697 d.c. Después de la caída del imperio Mexica. Los españoles enviaron tropas invasoras al sur de México y Guatemala, algunas ciudades lograron acuerdos de paz, aunque fueron rotas debido a las excesivas demandas de oro por parte de los españoles. Debido a esto, las ciudades que se mantenían en pie fueron abandonadas y la población se dispersó en pequeños asentamientos.

Características de la arquitectura Maya

Diseño urbano maya
Diseño urbano maya

Diseño Urbano

El diseño urbano respondía a al relieve del entorno, usualmente se aprovechaban los montículos de terreno para construir las pirámides, y con ello lograr mayor altitud. La cercanía con los cenotes también era clave ya que se intentaba tener contacto con el Xibalbá (inframundo). Las ciudades no respondían necesariamente a ejes ortogonales, y solo la ubicación de la pirámide de observación importaba, los edificios más importantes eran públicos y entre menos importante se volvían eran más privados.
Plaza maya
Plaza maya

La plaza

La plaza en la arquitectura Maya es lo más importante, entorno a ella se levantaban los edificios ceremoniales. La vida pública se desarrolló desde siempre en la plaza ya que las pirámides no tenían espacios habitables y en el mejor de los casos eran mausoleos. No tenían una dimensión definida o proporciones rigurosas. Estaban cubiertas con estuco igual que la mayoría de las pirámides.
Sacbé camino Maya
Sacbé camino Maya

Lo sacbés

Significa camino blanco, era una calzada recta, elevada, sin desniveles y pavimentadas con estuco blanco o cal. Tenían entre 4m y 20m de ancho. Conectaban a las plazas, templos o grupos de estructuras entre sí, dentro de las ciudades mayas, aunque también llegaron a conectar ciudades. Los pocos que existen han sido cubiertos de tierra para evitar el daño por los turistas.
Arco maya
Arco maya

El arco Maya

Se trata de un arco formado por piedras superpuestas unas con otras de forma escalonada y que al cerrarse forman una bóveda. Es conocido también como falso arco debido a que no trabajan estructuralmente, como lo hace el arco de medio punto. En un arco de medio punto las cargas verticales se distribuyen a lo largo del arco hasta distribuirse en las estructuras portantes de ambos extremos, en el arco maya las cargas verticales no se distribuyen y muchas veces ocasionan el colapso del arco. Su utilización debió tener el propósito de elevar la altura del vano.
Máscaras en serie maya
Máscaras en serie maya

Máscaras en serie

Los mayas utilizaron la producción en serie de mascaras para adornar las fachadas de sus templos, estas eran talladas en piedra caliza y luego colocadas en los muros.
Pirámide maya
Pirámide maya

Pirámides

Las pirámides mayas tenían la cualidad de tener escalones al frente, y en algunos casos a los lados sin embargo la altura de cada escalón era demasiado alta para subirlos. La solución es una escalera de servicio en la parte posterior de la pirámide que está hecha para que los sacerdotes puedan subir sin ser vistos.
Juego de pelota maya
Juego de pelota maya

Juego de pelota

Se trata de una estructura en espejo que consiste en un basamento en forma de zapata corrida o plataforma inclinada donde sobresale un frente recto en el cual hay integrados 3 aros de piedra que funcionan de portería, sobre la última plataforma se levantan los palcos de los nobles. El juego de pelota tiene origen en la cultura Olmeca, anterior a los Mayas, sin embargo, los Mayas la adoptaron, y divulgaron en los más de 3 000 años de existencia.
Cresta de pirámide maya
Cresta de pirámide maya

Cresta

En las pirámides mayas las crestas buscan aumentar la altura de las pirámides. Algunos arqueólogos las han llamado almenas, haciendo referencia a las estructuras defensivas en los castillos europeos, sin embargo, su origen y uso son totalmente distantes.
Casa maya
Casa maya

Casa maya

La característica fundamental de la casa maya es su planta ovalada. La casa maya se desplanta sobre una plataforma ovalada que aumenta el nivel sobre el suelo exterior, evitando la entrada de agua, el muro esta hecho de barro, de palos o ambos, y la cubierta es un techo a dos aguas hecho con palma o zacate.
Estela maya
Estela maya

Estelas

Las estelas son estructuras verticales talladas en piedra, en ellas se plasmaba la figura del gobernante y se acompañaba con fechas importantes en escritura maya. Las estelas son estandartes muy vinculadas a la prosperidad de la ciudad a la que pertenecían. A medida que las ciudades entraban en decadencia, la producción de estelas disminuía.

Materiales comunes de la Arquitectura Maya

Estuco maya
Estuco maya

Estuco

El estuco es una mezcla de yeso, que se obtiene cociendo la piedra caliza en hornos de carbón, mezclado con resinas orgánicas, extraídas del árbol Holol, cal y Sascab, un mineral natural parecido a la piedra caliza.
Piedra caliza
Piedra caliza

Piedra caliza

La piedra caliza es una roca sedimentaria de color blanco o beige, formada por carbonato de calcio. Es más ligera que la piedra volcánica y de menor dureza lo que la hizo ideal para la escultura.
Barro
Barro

Barro

El barro es una mezcla de arcilla con agua y zacate. Los muros de barro requieren estar en contacto con el suelo ya que necesitan absorber humedad para evitar quebrase. El barro se utilizó para levantar los muros de las casas.
Casa maya de madera
Casa maya de madera

Madera

Las maderas tropicales se usaron en la construcción para el cerramiento superior de los vanos y para la elaboración de palapas. Las casas de barro usaban varas de árboles locales para reforzar los muros.
Roca riolita
Roca riolita

Riolita

La riolita es una roca de origen volcánico de color gris o rojizo con una composición química similar al granito. Los mayas la usaron para la elaboración de mascaras por su aspecto vidriado y también para herramientas.
Bloques de barro
Bloques de barro

Bloques de barro

En algunas zonas donde no había suficiente roca, los mayas elaboraron bloques de barro que cocían en hornos de leña. Los usaron para construir sus templos, la técnica es la misma que implementaron para elaborar ollas y jarrones de barro.

Principales ciudades Mayas

Zona arqueológica El mirador
Zona arqueológica El mirador

El mirador

Se considera una de las primeras capitales del mundo Maya. Se desarrollo en la zona del Petén Guatemalteco, y recibe su nombre debido a que su estructura más alta sobresale del paisaje plano de la selva maya. La ciudad floreció en dos ocasiones, pues eventualmente fue abandonada y durante 700 años no se repararon sus estructuras colapsadas, incluso después de ser ocupada nuevamente.
Zona arqueológica de Tikal
Zona arqueológica de Tikal

Tikal

Se desarrollo en la zona del Petén, Guatemala. Tikal fue la capital de un estado beligerante, que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas. Aunque la arquitectura monumental del sitio se remonta hasta el siglo IV a. C., Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico, entre el 200 y el 900 d. C. Durante este tiempo, la ciudad dominó gran parte de la región maya, en el ámbito político, económico y militar; mantenía vínculos con otras regiones, a lo largo de Mesoamérica, incluso con la gran metrópoli de Teotihuacan, en el lejano Valle de México.
Zona arqueológica de Calakmul
Zona arqueológica de Calakmul

Calakmul

Calakmul significa “Dos montículos adyacentes” y está ubicada en el estado de Campeche. Las investigaciones más recientes han concluido que Calakmul es la ciudad más importante del Clásico Maya y junto con Tikal y Palenque encabezaban la organización política de las tierras altas. Los estudios jeroglíficos han dado cuenta de una historia de guerras entre Calakmul y Tikal por casi un siglo de historia, lo que habla de la rivalidad política de estas ciudades. Se observa una planeación urbana única, con grandes plazas ceremoniales y conjuntos residenciales. Además, es el sitio en el que se han encontrado un mayor número de estelas en el área maya, muchas de ellas del periodo Preclásico Tardío (400 a. C.)
Zona arqueológica de Copán
Zona arqueológica de Copán

Copán

La ciudad de Copán se ubica en Honduras cerca de la frontera con Guatemala. Copán se convirtió en una poderosa ciudad-estado cuando una surgió una dinastía vinculada a con Tikal. Aunque las primeras estructuras arquitectónicas de piedra construidas en Copán datan del siglo IX a. C., el valle fértil del río Copán ya fue una región agrícola mucho antes. A la llegada de los españoles en el siglo XVI, el centro ceremonial había sido abandonado desde hace mucho tiempo y el valle de Copán era únicamente poblado por unas pocas aldeas agrícolas.
Arquitectura de Palenque
Arquitectura de Palenque

Palenque

Palenque debe su nombre a una localidad vecina fundada en el siglo XVI. Palenque fue junto con Tikal y Calakmul una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece Pakal, cuya tumba fue descubierta en 1952 por el arqueólogo Alberto Ruz L’Huillier. Como todas las ciudades mayas del Clásico Palenque se relacionó con otras a través de redes comerciales de intercambio o alianzas entre grupos de gobernantes. El territorio se organizaba a partir de la existencia de ciudades estado, cuyos centros han sido identificados por la presencia del llamado glifo emblema, pero la base de esta organización: intercambio, alianzas y por supuesto la guerra, supone una movilidad constante de la misma.
Yaxchilán ciudad maya
Yaxchilán ciudad maya

Yaxchilán

Yaxchilán significa “La Casa de la Culebra”, se ubica en la orilla del río Usumacinta en el Estado de Chiapas. Yaxchilán es un ejemplo del apogeo de las ciudades estado mayas durante el Clásico Tardío. La importancia de Yaxchilán no radica solamente en la belleza de arquitectura, sino también en sus 124 textos distribuidos en 30 estelas, 21 altares, 59 dinteles y siete inscripciones diversas, elaboradas en este periodo. Los textos narran el establecimiento de alianzas o conflictos bélicos, pero principalmente, estos monumentos contienen textos jeroglíficos y representaciones de los protagonistas de los diversos eventos, principalmente de los gobernantes, entre los que destacan Escudo Jaguar I (681 a 742 d. C.). Pájaro Jaguar IV (752 a 768 d. C.) y Escudo Jaguar II (771 a 800 d. C.).
Plano de Kaminaljuyú
Plano de Kaminaljuyú

Kaminaljuyú

El sitio arqueológico Kaminaljuyú fue la capital regional prehispánica más importante del altiplano central guatemalteco, fue un sitio maya poblado alrededor del año 1,200 a. C. hasta alrededor del año 900 d. C. En la actualidad, las áreas más conocidas son las denominadas como La Acrópolis y La Palangana, ambas representan el complejo cívico ceremonial de mayor relevancia en el sitio, las cuales constituyen un singular conjunto arquitectónico debido a la complejidad de su estructura.
Pirámide de Cobá
Pirámide de Cobá

Cobá

Coba significa “Agua picada”, se desarrolló cerca de cinco lagos que fueron un factor fundamental para su crecimiento y subsistencia. Los habitantes de Cobá que no pertenecían a la clase poderosa, residían en los alrededores del núcleo de la ciudad, en viviendas muy similares a las de los mayas modernos. El auge constructivo de la ciudad ocurrió entre 800 y 1000 d.C., cuando se amplió la red de caminos, se construyeron nuevos edificios y se estrecharon sus relaciones con la Costa del Golfo, mientras decrecieron con la región del Petén. Entra en decadencia entre el año 1000 y 1450 d.c. en esa época un nuevo estilo arquitectónico es introducido e incorporado a las construcciones existentes y la mayor parte de sus monumentos esculpidos fueron reubicados en pequeñas plataformas y nichos.

Por Zith Arquitectura

Zith es un estudio de Arquitectura y Valuación con visión sustentable y dimensión social. En Zith somos arquitectos en Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.