¿Cuánto vale mi casa?

Una casa vale según la demanda de vivienda en la zona, además intervienen factores como el estado de conservación, la funcionalidad, él área construida y el tamaño del terreno.

Para conocer el valor de tu propiedad debes seguir los siguientes pasos:
1.- Debes tener a la mano el área del terreno y el área construida. El área construida es todo aquello que se encuentre cubierto por una estructura permanente.

2.- Reconocer si el inmueble se trata de una casa unifamiliar, casa en condominio o departamento.
a) Casa unifamiliar: Aquella donde la construcción y el terreno le pertenecen al 100% a un solo propietario.
b) Casa en condominio: Aquella donde la construcción le pertenece a una sola persona, pero el terreno es propiedad de otros dueños de casas en el mismo terreno.
c) Departamento: Aquel que se construye en bloques verticales; una propiedad encima de la otra. El edificio esta construido en un terreno común.

3.- Ubica tu propiedad en alguno de los siguientes niveles socioeconómicos:
a) Popular: Construcciones que fueron llevadas a cabo por un maestro albañil sin la intervención de un arquitecto.
b) Interés social: Propiedades que fueron construidas en masa por desarrolladores inmobiliarios para obreros. Normalmente condominios.
c) Medio: Construcciones hechas por arquitectos en zonas de clase media. Normalmente los pisos son de loseta o duela de madera comercial, la cocina suele ser cocina integral con muebles de mdf u otros aglomerados y cubiertas de mármol económico.
d) Alto: Construcciones hechas por arquitectos en zonas de clase alta. Normalmente los pisos son de porcelanato o maderas tropicales, la cocina suele ser cocina integral con muebles de madera maciza y cubiertas de mármol o granito.

4.- Una vez que tengas a la mano la información anterior debes buscar propiedades comparables en venta con las mismas características en tu colonia, o colonias vecinas. Por ejemplo:

Características de mi casa:
-Casa unifamiliar
-Terreno de 200m2
-Área construida 100m2
-Nivel socioeconómico: popular

Características de las propiedades comparables:
-Casa unifamiliar
-Terreno entre 150m2 y 250m2 (25% menor y hasta 25% mayor al mío)
-Área construida entre 75m2 y 125m2 (25% menor y hasta 25% mayor al mío)
-Nivel socioeconómico: popular
*Debes obtener datos de al menos 3 propiedades comparables.

5.- Divide el valor de las propiedades comparables entre el área construida de cada una, por ejemplo:
Comparable 1: $1 500 000 / 105m2 =$14 285 m2
Comparable 2: $2 000 000 / 120m2 =$16 666 m2
Comparable 3: $1 200 000 / 90 m2 =$13 333 m2

Ahora obtenga el promedio del valor por metro cuadrado de los comparables =$ 14 761 m2, luego multiplique ese valor unitario por los metros cuadrados construidos de “mi casa” es decir 100m2 x $14 761 m2 = $1 476 133. Es recomendable redondear a miles de pesos el valor de un inmueble, por lo que su propiedad valdría $ 1 476 000.00

Recomendaciones: siempre compare su casa con otras similares, incluyendo características como terrenos en esquinas o con tres frentes. Considere que a mayor área construida vale menos una propiedad y lo mismo sucede con el terreno. Considere la situación legal de su casa, si no tiene escrituras valdrá menos. Si su casa está en obra negra, valdrá menos. Si requiere asesoría profesional póngase en contacto en arquitectura@zith.mx

Por Zith Arquitectura

Zith es un estudio de Arquitectura y Valuación con visión sustentable y dimensión social. En Zith somos arquitectos en Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *